NOTICIAS DESTACADAS DEL AÑO 2014 

 

El año 2014 ha sido un gran año para la halterofilia Asturiana, desde esta federación, hemos intentado ayudar a todas las personas implicadas en nuestro deporte tanto a nivel deportivo   como a nivel humano. Para todo esto, hemos programado un gran número de competiciones en nuestra comunidad, hemos realizado diferentes cursos de formación con el fin de ampliar los conocimientos técnicos de todas aquellas personas que querían conocer más a fondo nuestro deporte y ampliar la formación de nuestros deportistas y apoyamos en todo lo que hemos podido a aquellos levantadores que nos han representado a nivel nacional e internacional durante este año.

A continuación os dejamos un resumen con las noticias acontecidas durante el 2014

JORNADA NACIONAL DE TECNICA

Excelente resultado en la Jornada Nacional de Técnica que se celebro en Madrid el pasado 29 de marzo en la que Marta García Fernández y Álvaro González García pertenecientes al Club San Mateo de Oviedo Lograron Clasificarse en 3ª y 4ª posición en categoría Benjamín. En Categoría infantil el levantador Ovetense del Club Leónidas, Pablo Fernández Riesgo, logro clasificarse en una meritoria 5ª posición.

SEGUNDA JORNADA LIGA DE CLUBES

El día 26 de abril se ha disputado la segunda jornada de liga en el Palacio de los Deportes de Gijón, con la participación de 24 levantadores de los clubs Haltergedo, Escuela Astur, Leónidas Y Real Grupo Cultura Covadonga. La jornada resulto muy emocionante ya que la diferencia de puntos entre los equipos estaba muy ajustada después de la primera jornada. Una vez finaliza esta segunda jornada el club Haltergedo permanece en primera posición con una ventaja de 6 puntos sobre la Escuela Astur, el Club Leónidas se afianza en la tercera posición a 479 puntos del segundo y en cuarta posición el Real Grupo Cultura Covadonga se posiciona a 500 puntos del 3º.

OLGA FERNANDEZ SUBCAMPEONA DE EUROPA SUB 17

Olga Fernández se ha proclamado subcampeona en el Campeonato de Europa Sub 17, no ha podido renovar este año el título de campeona conseguido en 2012 y 2013, al ser superada por la atleta Letona Kora Rebeka. Olga ha conseguido la medalla de bronce en arrancada con 65 Kg, la medalla de plata en dos tiempos con 85 Kg y la medalla de plata en total olímpico con 150Kg. Desde esta federación expresamos nuestras felicitaciones a Olga y a su entrenador Vladimir por este excelente resultado.

XIX CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO

Excelente resultado de nuestros levantadores en el XIX Campeonato Nacional Universitario que se ha celebrado en Valencia el pasado 3 de mayo, en el que Enrique Álvarez logro alzarse a los más alto del pódium en su primer campeonato de España obteniendo la medalla de oro en la categoría de 56 Kg y Pablo rodríguez obtuvo una valiosa medalla de bronce en categoría de 105 Kg. Ivan Uria y Gonzalo da Conceicao se quedaron a las puestas del pódium en una meritoria 5ª posición en las categorías de 69 y 94 Kg.

CAMPEONATO DE ASTURIAS JUNIOR

El pasado 17 de mayo se disputo en fundación Revilla-Gigedo el Campeonato de Asturias Junior, que conto con la participación de 13 levantadores proclamándose 6 de ellos campeones de Asturias en sus relativas categorías. Nos gustaría destacar los resultados de Olga Fernández García y Alberto Fernández García que Obtuvieron las mejores marcas femenina y Masculina de la competición.

CURSO DE MONITOR DE HALTEROFILIA

El fin de semana del 14 y 15 de Junio, en el Palacio de Deportes de Gijón, se impartirá la segunda edición del curso de Curso de Monitor de Halterofilia y unas Jornadas de Actualización de Halterofilia. Es una gran oportunidad que se nos brinda a todos para actualizarnos y dar un paso más en nuestro deporte. El curso de Monitor está destinado a todas aquellas personas interesadas en ser monitor de nuestro deporte, comenzando por las nociones y conocimientos básicos que, todos aquellos que deseen hacerse cargo de un equipo, necesitan. Las Jornadas de Actualización, están destinadas a refrescar y poner "al día" los conocimientos de aquellos que alguna vez fueron monitores y desean retomar la actividad de nuevo. Así como para aquellos levantadores o aficionados que deseen ampliar su conocimiento de la técnica y el entrenamiento. Debemos destacar la presencia del Entrenador Búlgaro, Mitko Ivanov, entrenador desde hace una década del Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

LIV CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

El día  7 de Junio se celebro en el Polideportivo Cerro de Almodóvar de Madrid el LIV Campeonato de España absoluto en el que competirán los siguientes Atletas Asturianos. En categoría de 53 Kg femenina, Olga Fernández obtuvo el subcampeonato y consiguió batir varios records de Asturias y Nerea Fernández  en categoría de 48 Kg se quedo a las puertas del pódium en una meritoria 4ª posición. En categoría masculina  Alberto Fernández en categoría de 77Kg consiguió clasificarse en 5ª posición y Víctor Rodríguez en 94Kg se lesiono en el calentamiento y solo pudo quedar 8º 

CURSO DE MONITOR DE HALTEROFILIA

El pasado fin de semana se celebraron en Gijón unas jornadas de formación, organizadas por la Federación Asturiana de Halterofilia en colaboración con Fitastur y el Patronato Deportivo Municipal. Estos cursos gozaron de una amplia acogida con asistentes de varios puntos de la peninsula (Asturias, Galicia, Portugal...etc) y su carácter multidisciplinar se vió demostrado con la  participación de deportistas dedicados a otros deportes como Jundo, Karate, Natación, Patinaje, Fitness, Balonmano, contando también como no podia ser de otra manera con una gran representación de la Halterofilia asturiana.

 

Agradecer al profesorado (Felipe Sánchez, Arturo Muñiz, Claudio Sánchez y Mitko Ivanov) por su colaboración, así como a todos los miembros de la organización por su gran trabajo.

CAMPEONATO DE ASTURIAS ABSOLUTO

El día 21 de junio se celebro en el Palacio de de los Deportes de Gijón el Campeonato de Asturias Absoluto, que contó con la participación de 25 levantadores y 2 levantadoras de los siguientes clubes: Real Grupo Cultura Covadonga, Club Haltergedo, Escuela Astur de Halterofilia, Club San Mateo, Club Leónidas y el Asturiding, que participará por primera vez en el Campeonato de Asturias. La competición estuvo bastante reñida en algunas categorías y a pesar del calor los resultados fueron positivos, ya que se batieron varios records de Asturias, tanto en categoría femenina como masculina.

TERCERA JORNADA LIGA DE CLUBES

El día 12 de julio se celebro en las instalaciones deportivas de la Fundación Revilla-Gigedo la III jornada de la Liga de Clubes, organizada por el Club Haltergedo. En esta competición participaron atletas de la Escuela Astur de Halterofilia, Club Haltergedo  y Club Leónidas. Una jornada que se presentaba muy reñida por la escasa diferencia existente entre el club Haltergedo, 1º en la clasificación y la Escuela Astur. Después de la 3º jornada, a pesar de que la Escuela Astur se ha colocado en primer lugar, no hay un claro vencedor. Todo se decidirá en la última jornada el 4 de octubre en el Palacio de los Deportes de Gijón.

REPRESENTACION ASTURIANA EN EL ARNOLD CLASIC EUROPA

Los días 27, 28 y 29 se celebro nuevamente en Madrid, el Arnold Classic Europa, un evento internacional en el que se desarrollan competiciones y exhibiciones de varios deportes. Varios levantadores Asturianos asistieron al evento consiguiendo unos magníficos resultados. En categorías Profesional, el levantador Pavlo Bala del Club Leónidas obtuvo la medalla de oro en categoría de 62 Kg, y los levantadores, Germán Gómez del Real Grupo Cultura Covadonga, Daniel Rodríguez, Rubén García de la Escuela Astur consiguieron la medalla de plata en las categorías de 85 Kg 69 Kg y 94 Kg. En categoría Máster M35, Rubén García y Germán Gómez obtuvieron el primer y segundo respectivamente y  2º y 3º puesto en la clasificación general Máster.

FINAL CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CLUBS

El 4 de octubre, tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Gijón, La final del Campeonato De Asturias de Clubs, en la que de nuevo otro año más se decidirá el vencedor en una emocionante última jornada. Actualmente La Escuela Astur de Halterofilia Lidera la Jornada seguido de cerca por el Haltergedo con el que tiene una diferencia de 146,67 puntos, en tercera posición se sitúa el Club Leónidas y cuarto el Real Grupo Cultura Covadonga

LA ESCUELA ASTUR GANA EL CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CLUBES

La Escuela Astur de Halterofilia, ha conseguido alzarse en la última jornada con la victoria del Campeonato de Asturias de Clubes. Una jornada que resulto decisiva ya que la diferencia entre los primeros clasificados era mínima y cualquiera de los dos podía hacerse con el triunfo. Enhorabuena a los campeones y felicitar al resto de equipos por el esfuerzo realizado.

V OPEN NACIONAL MASTER

El día 18 de octubre se celebro en Gandía la 5ª edición del Open Nacional Máster, evento que cada año reúne un mayor número de levantadores, y al que este año asistieron 6 deportistas de nuestra región. En categoría M35 los deportistas asturianos Juan Ramón Lancina Vinagre, Rubén García Ramos, Germán Gómez González ocuparon respectivamente las 3 plazas del pódium y en esta misma categoría Cesar Lodeiro López consiguió una meritoria 6 posiciones. Oliva Artime Valdés realizo un magnifico campeonato obteniendo la medalla de plata de su categoría y la de bronce en la General Máster. Felicitar a nuestros levantadores por el gran resultado y desear una pronta recuperación a Francisco David Alonso Lario que no pudo competir debido a una lesión.

CAMPEONATO DE ASTURIAS SUB-15 Y SUB-17

El 25 de octubre, pudimos disfrutar en las instalaciones del Real Grupo Cultura Covadonga del Campeonato de Asturias Sub-15 y Sub-17 en el que compitieron levantadores del Haltergedo, Leónidas, San Mateo y Asturiding. En el campeonato Sub-15, cuatro levantadores se proclamaron campeones de Asturias en categorías de 48,56, 69, +85 y en el Sub-17, siete levantadores lograron el titulo de campeón de Asturias en categorías de 48, 53, 56, 62, 69, 77, +94. Las mejores marcas de la competición fueron para Nerea Fernández y Alberto Fernández, ambos del Club San Mateo de Oviedo. También participaran otros 4 levantadores de estos mismos clubes  en la toma de marcas que se celebrara paralelamente con el objetivo de mejorar marca y prepararse para futuras competiciones.

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-15 Y SUB-17

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Campeonato de España Sub15 y Sub17.Pese a no contar con un gran número de levantadores juveniles en Asturias, por el gran nivel que siempre demuestran nuestros jóvenes deportistas, esperábamos buenos resultados. Y no nos defraudaron.De nuestra región partieron cinco levantadores, y todos ellos lograron acercar a la Halterofilia Asturiana a lo más alto.Como siempre, los levantadores del Club San Mateo de Oviedo, Alberto y Nerea Fernández, demostraron su gran poderío, alzándose ambos en el primer puesto de sus respectivas categorías.Alberto se proclamó Campeón de España Sub17 en categoría de 77kg, sobrepasando a la segunda marca en 40kg, haciéndose de manera arrolladora con la mejor marca del campeonato masculino.Por su parte Nerea, se proclamó Campeona de España, también con autoridad, en ambas competiciones, Sub15 y Sub17, en categoría de 48Kg.La también Ovetense Olga Fernández, perteneciente al club Leónidas, nunca defrauda en un campeonato, como nos viene demostrando en todos los campeonatos nacionales e internacionales a los que asiste. Se logró proclamar  Campeona de España Sub17 en categoría de 53Kg.  También asistió el levantador Ucraniano, Pavlo Bala, afincado en Oviedo y compañero de Olga en el Club Leónidas. Realizó una grandísima competición, alcanzando muy buenas marcas, que de haber estado nacionalizado le hubiese permitido obtener el bronce en categoría de 62Kg.Por último, Enol Peón, levantador del club Haltergedo, pese a ser su primera competición nacional, dejó los nervios a un lado y logró cerrar una buena competición que le permitió alzarse con el bronce en la categoría de Dos Tiempos, clasificándose cuarto en el Total.

CELEBRACION X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA ASTUR DE HALTEROFILIA

El 29 de noviembre se celebro en el Palacio de los Deportes de Gijón una competición para conmemorar  X aniversario de la Escuela Astur de Halterofilia. Club que durante sus 10 años de historia ha proporcionado a nuestra comunidad grandes deportistas que han logrado excelentes resultados deportivos a nivel nacional. El club Haltergedo A ocupo la 1ª posición del pódium en la clasificación por equipos seguido del Club Leónidas A y de la Escuela Astur A, e individualmente Olga Fernández del Club Leónidas y Fernando García del Halterkamas consiguieron la primera posición en la clasificación individual. 

FINAL DE TEMPORADA CON EL TROFEO NAVIDAD, III MEMORIAL JUAN JOSÉ CIFUENTES

El día 13 de diciembre, tuvo lugar en las instalaciones del Real Grupo Cultura Covadonga, la última competición de la temporada 2014. Trofeo de Navidad y III Memorial Juan José Cifuentes. La competición fue una de las más concurridas de la temporada contando con la participación de 28 levantadores de los siguientes clubes: Leónidas, San Mateo, Asturiding, Haltergedo, Escuela Astur y el Real Grupo Cultura Covadonga. La Primera y segunda posición estuvo ocupada por los levantadores del San Mateo Alberto Fernández y José Javier Sánchez respectivamente y la tercera plaza fue para Juan Ramón Lancina del Haltergedo.   

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS 2014

El Ayuntamiento de Gijón celebra una ceremonia para reconocer a los clubs y entidades deportivas que han colaborado al desarrollo del deporte en la ciudad en 2014 entregando una placa a nuestra federación. En ese mismo acto se hizo entrega también de una placa a la trayectoria deportiva de Agustín Antuña Suarez para agradecer la aportación al deporte gijonés como deportista de varias disciplinas y como gestor de varias instituciones deportiva entre las que se encuentra esta federación.